REUNIÓN CON LA DELEGADA DE MEDIO AMBIENTE – 24 SEPTIEMBRE

LA PRESA DE RULES Y LA SIERRA DE LÚJAR MERECEN QUE LE DEDIQUEMOS TIEMPO Y ESFUERZO

El pasado 24 de septiembre de 2018 nuestra co-portavoz provincial, compañeros de Equo de Alpujarra y Motril, y uno de nuestros concejales de Ganemos Órgiva, se han reunido con la Delegada de

Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para contrastar diversas informaciones respecto de la Presa de Rules. Se ha hablado también del Parque de la Sierra de Lújar.

Nos preocupa cómo van a abordar, desde la Junta, el problema de los arrastres, muy superiores a lo que se calculó en su momento, mediante la instalación de diques de contención en el cauce del río Guadalfeo, sin ninguna otra actuación de regeneración, ni de salvaguarda del ecosistema.

Nos preocupa la extracción de los lodos acumulados y qué van a hacer con ellos, pues nos ha reconocido la Delegada que aún no han estudiado, junto con Costas, su posible utilización en la regeneración de playas.


Sólo tienen previsto el trazado de una pista estable, de futuro uso público, para el tráfico de camiones que generará.

Ha sido, no obstante, una reunión positiva en cuanto que la Delegada se ha comprometido a facilitarnos información sobre la posible puesta en marcha de la central hidroeléctrica de la presa (quince años sin funcionar), que podría resolver problemas de riego en cotas elevadas, y a colaborar en diversas acciones que hemos planteado organizar, relativas al Parque.

Confiemos en que, aunque la posición oficial de la administración es poco estimulante, se concreten esos aspectos positivos y avancemos. Rules y Lújar merecen que les dediquemos tiempo y esfuerzo.

También te puede interesar

Deja un comentario